16 mayo 2014

Los 10 Básicos del Scrap

Me parece lógico empezar desde el principio en mi recién estrenadito blog, así que en este post os hablaré del scrapbooking y sus 10 básicos. El scrapbooking se podría definir como el arte de crear y personalizar recuerdos fotográficos, sobretodo mediante álbums de fotos. Pero esto era principalmente en sus orígenes, ya que hoy en día se han añadido multitud de materiales y técnicas convirtiendo al scrap en un mundo muy amplio con infinidad de posibilidades, que nos ayudan a resaltar esas fotografías e imágenes especiales creando no sólo álbums fotográficos como tal, sino invitaciones, felicitaciones, láminas (layout), recuerdos, cajas u objetos decorativos…un precioso mundo con personalidad propia en el que nos iremos adentrando. 


Me gustaría mencionaros lo que para mí son los 10 básicos del scrap (siempre basados en mi experiencia personal, por lo que puede haber alguien que no coincida conmigo al 100%). Cuando yo conocí este mundo iba un poco perdida, me volví loca con tantas posibilidades y no sabía ni por dónde empezar, así que creo que para alguien que está empezando este listado puede serle muy útil:

1. Norma básica y número uno: En scrap no se tira nada…todo se puede aprovechar, cualquier material puede utilizarse y de hecho todo se utiliza. Todo lo que tengáis por casa que creáis que puede ser útil, guardarlo porque algún día lo será. 
2. Es importante conocer las técnicas para aplicar correctamente los distintos materiales, pues así los aprovecharéis mucho más, así que mi consejo es que procuréis aprenderlas bien y para mí la mejor manera es asistiendo a cursos y talleres presenciales. Es bueno que manipuléis los distintos materiales antes de utilizarlos para un proyecto, así conoceréis bien cómo se comportan y podréis aplicarlos perfectamente.
3. Material de corte: es básico tener una tabla de corte, un buen cúter y regla metálico y un par de tijeras de distintos tamaños (yo aconsejo una estándar de papelería y otra pequeñita tipo costura para poder tener más precisión cuando sea necesario). La cizalla y/o guillotina son muy prácticas pero no son esenciales al principio, ya que se puede trabajar sin ellas.


4. Material de pegado: hay muchos tipos de pegamento o material para pegar, pero desde mi punto de vista debemos ser prácticos y cuanto menos material se utilice mejor. Así que yo os aconsejo tener principalmente silicona fría (básica y muy cómoda de aplicar), cinta de doble cara, cola líquida y cola blanca (para proyectos de cartonaje principalmente). Yo lo pego todo con este material y me funciona estupendamente. ¡Ah! y las almohadillas 3D, básicas para dar volúmen.
5. Crop-a-dile: fantástica herramienta para colocar ojales y remaches. Te permite hacer el agujero (que puede ser de dos tamaños distintos), así como colocar el ojal o remache para que quede bien sujeto. En mi opinión, esta herramienta es básica en un kit escrapero, pues aunque si bien es cierto que un agujero puede hacerse con una máquina de agujerear estándar de oficina, ésta sólo lo hará en papel, mientras que la Crop-a-dile te permite agujerear varios papeles a la vez, tela, cartón de distintos gramajes, chapas finas de aluminio e incluso planchas de madera fina. Esto le da muchos usos e infinidad de posibilidades.


6. Papeles de scrapbooking: hay muchísimos papeles de scrap, de colores, marcas y temáticas distintos y son todos preciosísimos!!!! Pero no hay que volverse loc@, os lo digo por experiencia, e intentar comprar los que realmente vayáis a usar  (que ya os adelanto que no es lo que yo hago…jejeje! Yo papel que me gusta, papel que compro y luego ya le encontraré un buen uso, ¡es una locura os lo aseguro!). La peculiaridad de los papeles de scrap es que suelen tener dos caras distintas y sus medidas son en pulgadas (ya que la mayoría vienen de Estados Unidos), aunque si bien es cierto que actualmente ya pueden encontrarse colecciones realizadas en España e incluso papeles a una sola cara. Los hay de distintas calidades y acabados, pero como norma tienen un gramaje superior al del papel convencional. Pueden comprarse de manera individual o por colecciones en kits de distintos tamaños. Es importante conocer, almenos por encima, el funcionamiento de las pulgadas en comparación con los centímetros puesto que mucho material de scrap está en dicha unidad de medida (si os interesa podemos hablar de ello más adelante en otro post).
7. Material decorativo: aquí podéis encontrar también multitud de posibilidades…brads, botones, piezas de madera, de metal, de tela, ojales y remaches, stickers o pegatinas… Mi consejo es el mismo que con los papeles, procurad comprar aquello que vayáis a usar y uno aún más importante, ¡aprovechad todo aquello que tengáis por casa!
8. Sellos y tintas: hay infinidad de sellos y tintas y de distintos tipos (más adelante veremos las diferencias y características de cada tipo en un post, pues es un tema muy largo). Para mí, es básico disponer de una variedad mínima de sellos que incluya: uno de abecedario y numérico, alguno grande para fondos, otros de frases o palabras concretas y algunos sellos de otras temáticas que os gusten. Id comprando los sellos poco a poco y procurad tenerlos ordenados, ya que llegará un momento que no sabréis ni los que tenéis y si no están bien ordenados no les sacaréis partido.


9. Cintas: existen infinidad de variedades, lisas, estampadas, puntillas, estrechas, anchas, de un color o de varios, con texto, cordel tipo rústico, cordel de colores tipo baker’s twine…a mí personalmente las cintas me encantan y me parece que dan muchísimo juego y unos acabados ideales. En mi opinión, es bueno tener variedad de cintas para poder elegir la que más se adapte al trabajo que estéis realizando. No es necesario comprarse rollos enteros, en muchísimos sitios las venden a metro y eso te permite comprar la cantidad que quieras.
10. Troqueladoras: para mí es necesario tener al menos algunas formas básicas como círculos de distintos tamaños e incluso un círculo festoneado, así como un troquel para bordes. A partir de aquí podéis elegir las formas que os gusten. Existen también máquinas tipo la Big Shot que con el uso de plantillas sirven para troquelar infinidad de motivos pero para empezar no es necesaria.


Cómo véis, éste es un mundo muy amplio y con mushísimas posibilidades, así que dejad volar vuestra imaginación y disfrutad!!! Os advierto también que se trata de un arte creativo apasionante y extemadamente adictivo...



¡Muchos besos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario